Joia de la literatura medieval

"Dones en el bany", de Durero

Avui us vull presentar una petita joia de la literatura medieval del segle XIV:


FLORES DEL TESORO DE LA BELLEZA
Tratado de muchas medicinas o curiosidades de las mujeres

de Manuel Dies de Calatayud
majordom del rei Alfons el Magnànim.

José J. de Olañeta, Editor
col.lecció MEDIEVALIA
4a. edició 2001


És un recull de fòrmules per a l'elaboració de cosmètics i remeis per a les dones. Com diu el pròleg, en aquest llibre trobem recollits molts dels coneixements de la medicina popular que han begut de les fonts de la medicina clàssica i àrab que eren d'ús corrent entre les dones de l'època. Aquí es fusiona tots els coneixements de bellesa, higiene, salut i sexe, mostrant el prototip ideal de bellesa de la dona medieval.
Com a mostra d'aquest receptari, he triat unes receptes prou curioses, però, personalment us ho dic: millor ni provar-les de fer.


Capítulo X
PARA TEÑIR LOS CABELLOS DE RUBIO TAL QUE PAREZCAN DE ORO


Convertid en ceniza y luego en lejía tallos de hiedra blanca descortezada. Y lavaos con esta lejía la cabeza dos veces por semana. Y al cabo de dos meses se habrá convertido el cabello en soberanamente bello. Pero el cabello tiene que secarse por sí solo y, si se puede hacer, al sol.



Capítulo XLVIII
PARA LA MUJER QUE QUIERA ESTRECHAR LA NATURA


Tomad la cantidad que os llene una mano de mirra fresca, y siete agallas y cal, y ponedlo a hervir en agua todo junto; con ese agua lavaos la natura y parecerá que sea la de una doncella.



Capítulo LXIII
PARA TODO TIPO DE CATARATAS DE OJOS


Para la persona que tenga cataratas en los ojos, coge anémonas y semillas de rábano, una libra de cada; cuatro onzas de amoníaco; todo polvorizado, mézclalo con bálsamo. Y con esto úntate los ojos por la mañana y por la tarde y sin duda sanarás. Para lo mismo, para las cataratas de ojos: la persona que tenga cataratas en los ojos sanará, si se pone en la mácula una mezcla hecha de heces y hiel de cuervo y miel.

Cap comentari: