MEMÒRIA DE TREMENTINA

El programa EL ESCARABAJO VERDE, de Televisió espanyola, va emetre aquest documental sobre Les Trementinaires



El escarabajo verde - RTVE.es 21.11.2011

(Text extret de rtve.es)

Este es el Año de los Pirineos y para conmemorarlo El Escarabajo Verde rescata una historia de supervivencia y sabiduría adquirida a través de la naturaleza en un valle recóndito del prepirineo catalán: la de las trementinaires, unas mujeres que llevaban en sus viajes a pie por territorios alejados hierbas medicinales que recogían y ungüentos que preparaban.
El Escarabajo Verde viaja esta semana a un valle escondido en Lleida, rodeado de montañas, único lugar de España donde está documentado este oficio.
Durante los siglos XIX y XX, y con toda probabilidad antes, las mujeres del valle de la Vansa y Tuixentsalían en parejas en viajes que duraban semanas, dejando a sus familias. Iban cargadas de hierbas medicinales cuyas propiedades conocían gracias a una sabiduría adquirida generación tras generación y por su relación con la naturaleza inhóspita que les rodeaba. Preparaban ungüentos como el aceite de enebro o el de abeto, y por supuesto, la trementina, que ha dado nombre a esta actividad fruto de la necesidad pero también de la imaginación.
En este viaje a la búsqueda de las últimas trementinaires, - el último viaje lo hicieron en 1982 – se rescata una imagen fugaz grabada en la memoria de la protagonista, que quiere saber quién fueron esas mujeres que salvaron la vida de su abuela. Eso la lleva a recorrer todo el valle, preguntando a sus habitantes, e introduciéndose en la vida cotidiana para investigar lo que queda de esas mujeres valerosas. Los vecinos del valle la ayudan a avanzar en sus pesquisas.
Un documental de Elisabeth Anglarill y Agnès Bibiloni
Imagen: Xavi Pedro
Sonido: Juan Baño
Montaje: Enric Ferrés
El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill.